La Carta de la Señora Gonzales


Las aventuras de una carta de amor en camino a su destinatario.


Este es un libro que lleva muchos años en mi colección, la fecha de publicación es del 2000, es decir lo llevo cargando mudanza tras mudanza por mas de 20 años.


Como tal, el estilo de ilustración quizá no este a la moda de estos días, pero la calidad narrativa y la integración entre el texto y las imágenes son algo difícil de igualar en la actualidad, donde los libros ilustrados para niños se tienden a mover en lineas mas sencillas.



Así que se dirigió a un pozo.

La historia nos cuenta sobre el amor ardiente pero adulto entre la Sra. Gonzales y el Sr. Lairla, que llega al punto en que la Sra. Gonzales no puede hacer más que escribirle una meticulosamente redactada carta expresándole sus sentimientos.

De ahí en adelante, desde que el cartero se ve atraído extrañamente a ese sobre que huele como a cerezas, empieza una aventura surrealista en que cada metáfora crea una nueva realidad, donde al describirla con una nueva metáfora se crea una nueva realidad…

Y así, página tras página, en un universo que se mueve como una espiral de sueños que se repite, vemos como la carta (y asumo el cartero con ella), va cayendo en pozos, en ríos, en la garganta de un gigante, dentro de un pez, en el vientre de una bestia peluda, hasta llegar al volcán que termina siendo la pipa del Sr. Lairla, que recibe una carta sucia y accidentada, de manos de un ajetreado pero satisfecho cartero.


La bestia peluda.

Es un libro donde el texto y la imagen son inseparables, el texto a la izquierda genera la imagen a la derecha, que a su vez da origen al texto de la página siguiente. Las imágenes de este mundo surreal están firmemente ancladas en la realidad de los amantes, pues todo elemento que nos va contando la historia tiene lugar en la casa de la Sra. Gonzales, y en el departamento del Sr. Lairla. Es casi como una búsqueda del tesoro donde los encuentras escondidos en la pecera, en la pipa, el libro en la mesa.

...resbaló dentro de aquel agujero humeante e incandescente como una pipa.

Las ilustraciones son clásica acuarela, con colores cálidos y llenas de detalles. El texto, grande y legible esta numerado de forma curiosa, ascendente y descendente, que te lleva a esperar la resolución de la historia.


Y me avergüenza decirlo, pero me tomo años darme cuenta que los personajes de la historia, no son otros que los autores del libro, Ana G. Lartitegui y Sergio Lairla.


En resumen,

Según estuve viendo, este libro ha sido reeditado con una nueva carátula, así que no debe de ser imposible encontrarlo, y mucho que vale la pena por la experiencia cíclica de la narración.

Muy recomendado.


Aquel mensaje entro en su corazón como un rio caudaloso...

Título: La Carta de la Señora González

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Primera edición 2000

Autor: Sergio Lairla

Ilustrador: Ana G. Lartitegui

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo