Avalancha el Terrible


book cover
Avalancha El Terrible

Avalancha el Terrible, es desde cierta perspectiva, un libro ilustrado de ficción histórica alternativa.


Parece una afirmación quizá demasiado exagerada, pero lo que tengo en mis manos me parece ser la vida de Genghis Khan pero con final feliz.


La historia de Avalancha empieza como la de todo niño mongol en la estepa: su padre le regala un caballo. Pero el caballo parece ser tan testarudo como Avalancha y no le hace caso, así que se lo come. Al ver que su padre no le va a dar uno nuevo, Avalancha se busca un reemplazo, y que mejor que un gigantesco bisonte…

Admirado y temido

De ahí en adelante, vemos cómo Avalancha, ahora conocido como “el Terrible” (por razones obvias), su bisonte Aristóteles y un ejercito variopinto que no deja de crecer, va conquistando pueblos y ciudades donde es admirado y temido por igual. Todo sin armas, solo gracias a su terrible fama.


La historia es contada por Taï-Marc Le Thanh con humor y candor, y vemos como Avalancha y su ejército continuan hasta que al fin se encuentran, casi al final del mundo, con que no todo se puede conquistar con miedo, y Avalancha regresa a casa más ligero, sin sueños de conquista y buscando reinventarse.

Este es un libro que he leído decenas de veces al hacer dormir a mi hija, es encantador y los personajes tienen un humor contenido que los hace fácil de imaginar.


Por otro lado, las ilustraciones de Éloide Nouhen son una obra de arte de ingenuidad, carácter y color.

Claramente influenciadas/inspiradas por el arte tradicional mongol, muestran la estepa y a los personajes de le época con una línea sencilla y clara pero con intención, y con la referencia histórica clara y reconocible.


Avalancha y su ejercito

Al final del mundo

Las hojas están llenas de textura, deliciosa variación de colores, grandes bloques gráficos y detalles escondidos de humor. Muchas es las escenas parecen sacadas de un tapiz o alguna cerámica de la época, donde sin embargo te encuentras con motocicletas escondidas y hombres elefante. Aristóteles es adorable, y su silueta primitiva me remonta a los pintados en las cueva de Altamira. El bigote de Avalancha, es celestial.

En resumen.

Una historia con personajes adorables, con un final esperanzador y arte que se balancea con gracia entre la referencia histórica tradicional y la ilustración moderna.

Muy recomendable.



Editorial: Edelvives

Primera edición 2005

Autores: Taï-Marc Le Thanh

Ilustrador: Éloide Nouhen


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo